viernes, 22 de octubre de 2010

¿Qué ha pasado en las Noches de Tolkien y café?

Por: Gustavo de la Rosa (@ToGusDS)

Ya hace un rato que no habíamos publicado una reseña de las noches de Tolkien y café que hemos tratado de hacer la reseña de lo vivido en las reuniones anteriores, tan puntualmente como ha sido posible.

Como sabrán, hemos estado leyendo y comentando el libro titulado “Los Hijos de Húrin”. Al igual que El Silmarillion fue editado póstumamente por el hijo de J.R.R. Tolkien: Christopher con todo [lo bueno y malo] que eso implica. La historia narra las aventuras [o más bien desventuras] de Túrin hijo de Húrin [recuerden que la “h” pronuncia como una “j” aspirada].

El libro comienza con un rápido resumen de lo que es la historia de la Tierra Media hasta el momento que nos atañe, la verdad es que si es la primera vez que lees algo sobre la primera edad es mejor que saltes ese primer capítulo porque te planteará más dudas que las que te resolverá. Además no es necesario para entender el asunto en su totalidad. Lo que tienes que saber es lo siguiente:

Melkor es el enemigo jurado de Valar [seres angelicales] elfos y hombres, el malo del cuento para terminar pronto, también conocido como Morgoth. Húrin vivió un tiempo en un reino élfico escondido que Melkor no había podido encontrar. En realidad no tenía idea del lugar en donde se encontraba dicho reino, pero Melkor no lo sabía y cuando lo capturó después de una batalla, le interrogó sobre el asunto. Húrin, con un poco por honor y otro más por ignorancia no dijo una palabra sobre el asunto, por lo que Melkor molesto, lo maldice diciendo:

“Siéntate aquí ahora y contempla las tierras donde aquellos que me has entregado conocerán el mal y la desesperación. Porque has osado burlarte de mí, y has cuestionado el poder de Melkor, amo de los destinos de Arda. Así pues, con mis ojos verás, y con mis oídos oirás, y nada te será ocultado.”

Y este punto se convierte en el inicio de la tragedia de sus hijos, sobre todo el mayor de ellos: Túrin, quién es el protagonista de esta historia y sufre de una tragedia tras otra.

No arruinaremos la lectura de esta fantástica historia te invitamos a leer el libro y emitir tu propia opinión. Mientras tanto te invitamos a la siguiente lectura el día lunes 1o. de noviembre para terminar con esta lectura y comenzar una nueva aventura con la historia del “Sir Gawain Caballero Verde”.

Nos vemos a las 19:30pm en el Café La Libélula. Ubicado en Álvaro Obregón No. 10 Col. Roma. Cerca de Cuauhtémoc y casi esquina con Morelia.





No hay comentarios.:

¿Qué hace la STM, AC?

¿Qué hace la STM, AC?
Actividades lúdico-académicas

ENDORION

ENDORION
En Casa Jaime Sabines

Actvidades de Manualidades

Actvidades de Manualidades
"Trapos de la Tierra Media"

Cartonería

Cartonería
Ents de Egidio

Publicaciones

Publicaciones
"Quenta" la gaceta de la STM

Actividades didácticas

Actividades didácticas
Escudos de la Tierra Media con aserrín

Concilio de la STM

Concilio de la STM
Lecturas Dramatizadas

Exposición de Arte de la STM. AC

Exposición de Arte de la STM. AC
"Rostros de la Tierra Media"

Conferencias

Conferencias
"Tolkien en Música"

Eventos conmemorativos

Eventos conmemorativos
Concurso de disfraces 50 años de SDLA

Difundiendo la lectura

Difundiendo la lectura
Biblioteca de la STM, AC