martes, 16 de marzo de 2010

Tolkien y Café en la Libélula

Reseña por @ToGusDS

Pues después de una interesante lección de Quenya y una acalorada discusión acerca de la forma correcta de colocar una cita de un artículo encontrado en Internet, iniciamos la actividad de "Tolkien y café" el pasado 8 de marzo. Esta reunión fue especial ya que cada Tolkiendili leyó su pasaje favorito del primer libro de la trilogía de “El señor de los Anillos” del profesor Tolkien: “La comunidad del anillo”.

El primer fragmento fue leído por la presidenta Elanor. Su experiencia con este primer libro fue bastante interesante y es que su edición contiene un error de impresión bastante curioso: resulta que la narración de uno de los capítulos es interrumpida intempestivamente en un punto crucial de la historia. Leyó un poco del segundo capítulo y compartió que en un principio Frodo le caía mal porque “lo sentía como la segunda parte de el Hobbit”.

Luego, Ithildil leyó un fragmento del capítulo “Tres en compañía”, específicamente la parte donde Frodo vende Bolsón cerrado. De acuerdo a este Tolkiendili (y creo que no es una teoría que se pueda refutar), existía una gran incertidumbre ante el futuro de la misión, Gandalf parecía tener la esperanza de que alguien más llevaría el anillo al monte del destino. Creo que es importante mencionar que cierta persona no recordaban que Bolsón cerrado hubiera sido vendido y alguien más confeso que no había leído este capítulo.

Llegó el turno de Pedro de los Ángeles, quién compartió un fragmento de “Un cuchillo en la oscuridad”, cuando Aragorn cuenta a los Hobitts la historia de Beren y Luthien haciendo alusión a su parecido con la historia de Tristan e Isolda. Sin embargo, Jállalah defendió el origen de este pasaje que de acuerdo con el mismo Tolkien este (o estos) pasajes nacieron cuando en una ocasión en que su amada Edith bailó para él en una pradera.

Pedro, hizo una revelación importante y confesó que descubrió a Tolkien gracias a las películas, al igual que Baya y un servidor. Además, hizo su buena labor de difusión pidiendo a sus alumnos que leyeran dichos libros.

Posteriormente, fue el turno de Baya, quién leyó un pasaje que corresponde a “En Casa de Tom Bombaldi” y compartió la razón por la cual decidió nombrarse a sí misma Baya de Oro en honor a este personaje creado por el profesor. Y es que se siente identificada con esta singular mujer: a ambas les gusta cantar, son muy buenas anfitrionas, alegres aunque a la Tolkiendili le gustaría ser un poco más despreocupada. Además de esto Baya de oro es la primera mujer que se menciona en este libro del profesor.

Tocó mi turno, Gustavo en acción, en el cual leí dos pasajes: el primero perteneciente a “Lothlórien” (cabe mencionar que de acuerdo a los integrantes del Taller de Quenya, mi pronunciación de los nombres escritos en esta lengua fue bastante buena), pero este no era el capítulo que quería compartir, así que después de unos minutos de buscar otro pasaje, comencé la lectura del capitulo “El espejo de Lorien” y leí la descripción que hace Tolkien acerca de este hermoso bosque, ya que a pesar de las muchas omisiones y “revisiones” que hizo Peter Jackson para sus películas fue este pasaje el que permitió, a este joven e inexperto ToGus, crear una visión propia de la Tierra Media dejando de lado las películas que lo llevaron a conocer a este autor.

Después, Elanor tomó de nuevo la palabra, y nos compartió el pasaje que quedó interrumpido en su primera lectura de este libro. Debo reconocer que cuando leyó dicho fragmento todos comprendimos su reacción ya que el capítulo que se interrumpe se trata del primer encuentro cercano de los Hobbits con los jinetes negros. Esto provocó algo de frustración al no saber lo que había ocurrido, pero al mismo tiempo alentó a Elanor a continuar la lectura con tal de conocer la historia completa.

Finalmente, Jállalah leyó el pasaje más triste y emocionante de la primera parte de este libro el enfrentamiento entre el Balrog y Gandalf en “El puente de Khazad-dûm”, compartiendo que es para él el primer pasaje épico que escribe Tolkien para su trilogía.

Y eso fue todo por esta sesión, faltaron muchos, pero esperemos que la próxima ocasión nos acompañen para leer los pasajes favoritos de “Las dos Torres”.

Los esperamos el lunes 22 de marzo a las 19:30 pm en "Café la Libélula", ubicado en Álvaro Obregón No. 10 Col. Roma. cerca de Cuauthémoc y del metro Niños Héroes.

No hay comentarios.:

¿Qué hace la STM, AC?

¿Qué hace la STM, AC?
Actividades lúdico-académicas

La influencia de Tolkien

Overview On Norse Mythology

From: Bakesz, 3 months ago



A little summ I started for myself.

SlideShare Link

The Lord of the Rings

The Lord Of The Ring The Return Of The King

From: tina18516, 3 months ago





SlideShare Link

Influences on the Lord of the Rings

Influences On The Lord Of The Rings

From: vagasi, 2 months ago



My first presentation ever! It's not perfect, I'm very proud of it though. :-)

SlideShare Link

Of hobbits, Amish, Hackers and Technology

Of Hobbits, Amish, Hackers and Technology (or, is technology for humans or vice versa?)

From: UncleOwl, 7 months ago



Musings on the role of technology, spiced up with lessons from some very different folks (based on Pekka Himanen, Howard Rheingold and J.R.R. Tolkien).

SlideShare Link

ENDORION

ENDORION
En Casa Jaime Sabines

Actvidades de Manualidades

Actvidades de Manualidades
"Trapos de la Tierra Media"

Cartonería

Cartonería
Ents de Egidio

Publicaciones

Publicaciones
"Quenta" la gaceta de la STM

Actividades didácticas

Actividades didácticas
Escudos de la Tierra Media con aserrín

Concilio de la STM

Concilio de la STM
Lecturas Dramatizadas

Exposición de Arte de la STM. AC

Exposición de Arte de la STM. AC
"Rostros de la Tierra Media"

Conferencias

Conferencias
"Tolkien en Música"

Eventos conmemorativos

Eventos conmemorativos
Concurso de disfraces 50 años de SDLA

Difundiendo la lectura

Difundiendo la lectura
Biblioteca de la STM, AC