martes, 23 de febrero de 2010

Tolkien y Café 22 febrero 2010

Reseña por @ToGusDS

Extrañamente en esta ocasión la reunión empezó bastante a tiempo, gracias a que ya varios nos encontrábamos dentro del local a la hora acordada, todo gracias al taller de Quenya.

Bueno en esta ocasión fue el turno de leer nuestros pasajes favoritos del Silmarillion.

Bayita fue la primera en compartir su pasaje favorito que es nada más y nada menos que el principio de los tiempos “La canción de los Ainur” [pasaje que ganoó a varios Tolkiendilis presentes], y comentó que la descripción que hace el profesor del proceso de creación es muy parecido a lo que sucede tras bambalinas en los ensayos del taller de música, ya que queriéndolo o no, cada vez que se interpreta una melodía las personas que están tocando los instrumentos crean un nuevo y armónico mundo en sus mentes, algunas veces ayuda a la armonía en la melodía, pero de vez en cuando aparece uno (o varios) Melkor que tratan de romper el ritmo de la canción.

Luego Peregrino leyó un fragmento de la historia de amor más épica de la historia antigua “Beren y Luthien” Comenzando por mencionar que la forma en que se conocen ellos es una escena que se repite tres veces en la mitología de Tolkien: la primera es con Melian y Thingol, luego con Beren y Luthien, y finalmente con Aragorn y Arwen. Es curioso que en las tres ocasiones existe un cruce de razas aunque no son las únicas, el mismo Tolkien confesó que ese pasaje fue inspirado por una escena que vivió con su amada Edith. Mencionó además que existe una similitud entre el cantar de los cantares y esta historia [personalmente no he leído el cantar de los cantares, pero dado que Tolkien era un devoto católico, no dudo que haya utilizado algunos recursos bíblicos].

Llego el turno de Ithildil, quién leyó un pasaje de “El sol y la luna y el Ocultamiento de Valinor”, mencionó que es curioso que Tolkien recreara en mito de la creación del sol y la luna con una interesante variante: la luna nace antes que el Sol, y de esta manera se rompe la relación entre la eterna relación de la noche con la maldad.

Samaeli se animó a leer a continuación y compartió una parte de la historia de “Los hijos de Hurin”. Cuando el desdichado Turin despierta a media noche en medio del campamento Orco debido a que su amigo Beleg por error le corta con su espada. Este es el pasaje que más le gustó cuando lo leyó a la edad de 15 años, bastante joven.

Jállah leyó otro fragmento de la historia de “Beren y Luthien”. Durante el enfrentamiento entre Sauron y Felagund, mencionó el sentido chamanico de la lucha con cantos de poder además Edhel nos deleitó con la lectura en inglés de uno de los poemas de la balada de Leithian.

Fue el turno de Elanor, quién compartió un fragmento de “Del principio de los días” que es cuando los Valar asisten al nacimiento de los árboles, y cómo era la forma en que se mezclan las luces de Laurelin y Telperion, la cual además, es el inicio de muchas cosas importantes en la historia de la Tierra Media.

Luego llego el turno de ToGus quién leyó un poco de “El oscurecimiento de Valinor” y es que este capítulo a pesar de ser tan triste despertó en este Tolkiendili el amor y respeto a la naturaleza, además de impactarlo desde la primer vez que leyó este libro.

Mithvil leyó un fragmento más de la historia de “Beren y Luthien” el texto inmediato a lo leído anteriormente, dijo que: esta pelea tiene elementos de la fantasía “Vulgar” sin alejarse del estilo propio de la narrativa del profesor. Además nos compartió que Felagund es su personaje favorito ya que es el Eldar menos “elfocéntrico”.

Finalmente Ithildil leyó un fragmento de la historia de “Los hijos de Hurin” cuando Gwindor le dice a Turín “Tu destino está en ti mismo, no en tu nombre” y es que nos recuerda la importancia que tienen los nombres no solo en este, sino en muchos otros libros.

Ese fue el fin de esta reunión, sin embargo faltaron algunos asistentes de leer su pasaje, pues aún no sabemos que vamos a leer en la siguiente reunión, pero supongo que seguiremos con este y/o con la comunidad del anillo.

1 comentario:

ToGusDS dijo...

Ya sabemos q vamos a leer mañana??

¿Qué hace la STM, AC?

¿Qué hace la STM, AC?
Actividades lúdico-académicas

ENDORION

ENDORION
En Casa Jaime Sabines

Actvidades de Manualidades

Actvidades de Manualidades
"Trapos de la Tierra Media"

Cartonería

Cartonería
Ents de Egidio

Publicaciones

Publicaciones
"Quenta" la gaceta de la STM

Actividades didácticas

Actividades didácticas
Escudos de la Tierra Media con aserrín

Concilio de la STM

Concilio de la STM
Lecturas Dramatizadas

Exposición de Arte de la STM. AC

Exposición de Arte de la STM. AC
"Rostros de la Tierra Media"

Conferencias

Conferencias
"Tolkien en Música"

Eventos conmemorativos

Eventos conmemorativos
Concurso de disfraces 50 años de SDLA

Difundiendo la lectura

Difundiendo la lectura
Biblioteca de la STM, AC