lunes, 23 de noviembre de 2009

¿Qué sucedió en JRR Tolkien; El Hombre y el Mito? Parte II

El segundo día el evento iniciaba con menor presión, ya teníamos medido el tiempo de traslado, ya habíamos identificado al personal de la librería que nos ayudaría en cuestiones técnicas y sobre todo había más personas apoyando.

En esta ocasión, Edheldur, tuvo la gentileza de pasar por mí y todas las chivas que tenía que llevar. Llegando puntualmente a la cita, Mith, Mariano y una servidora nos dimos a la tarea de registrarnos y acudir al Foro Mauricio Achar, para iniciar la conexión del equipo de cómputo y la cámara de video, así como habilitar la cuenta del twitter para iniciar la reseña desde temprano (para quienes no tienen la cuenta de la sociedad, pueden buscarnos como @STolkiendiliMex).

El joven Ithildil, quien iba a participar como ponente, ya se encontraba en al foro estudie que estudie sus apuntes y libros para dar una buena impresión. Egidio, quien iba a colaborar en la primera charla con Ithildil, nos apoyaron como siempre en la preparación y conectada del equipo. Y mientras ellos se preparaban, una familia se encontraba interesada en el evento, por lo que me acerqué a ellos y a la vigilante que trataba de darles informes. Muy linda ella, me preguntó si el autor se iba a presentar. (Claro, evidentemente tuve que contener mi risa, respirar profundamente y contestar de una manera amable y sin mis tradicionales expresiones de burla). A lo cual contesté que lamentablemente para nosotros eso era imposible, ya que el autor había fallecido hace 36 años. (Risas).

Después de ese dato curioso, regresé a mi lugar y la preocupación me empezó a invadir (raro en mí, ¿verdad?) la cual se detonó al dame cuenta que aún no llegaban ni Elanor ni Jállalah con el equipo de audio, mismo que se tenía que probar y ecualizar con los instrumentos para la ejecución del Taller de música. En fin, tuve que despejar mi cabeza para no entrar en nivel de histeria y gracias a Eru, a lo lejos se veía su llegada. Rápidamente el staff oficial de la Sociedad (osea, nosotros mismos), salimos en su ayuda para cargar el equipo y despejar la sala.

Mariano, da la bienvenida a los asistentes (nuevas caras, edades diversas: chiquitines, adolescentes y adultos) y con ello da inicio el segundo día de las jornadas. Durante las charlas, la artista plástica Frida (amiga de Mariano), se dio a la tarea de pintar de manera extraordinaria, los rostros de los integrantes del Taller de música, los cuales seguramente verán en la fotogalería (que espero que alguien comparta). Mientras me pintaban a mí, el querido Mithvil me relevó en la tarea de twittear la reseña de la charla, lo cual agradezco infinitamente.

Así transcurrió el tiempo, y las actividades, hasta que llegó la niña (que ni tan niña eh!) Andrea Chapela, acompañada de sus padres y hermanos. Como dato curioso, me comentó Mithvil que estaba muy nerviosa, porque creía que la íbamos a destrozar, (bueno, no a ella, pero sí a su obra), sin embargo, al parecer se tranquilizó durante su presentación ya que fuimos muy respetuosos (raro, ¿no lo creen?). Asistieron varios fans de Chapela, quienes pudieron resolver algunas dudas y obtener una firma en su libro “La Heredera”. Cabe resaltar que esta presentación fue una de las actividades con mayor asistencia. Si desean enterarse de lo sucedido en su presentación, visiten el Twitter de la STM, ahí vienen los detalles.

Finalmente, el Taller de música inició la prueba de sonido (no lo hagan en casas amiguitos, a menos que estén realmente capacitados y no como nosotros que apenas si pudimos ecualizar de manera decente). Algunos minutos de espera para que arrancara el concierto, afortunadamente el público se mostró comprensivo y compasivo con los inexpertos tolkiendilis.

Los nervios estaban de punta atrás del escenario (sí, lo acepto, sólo eran mis nervios, los demás estaban en completa calma, ¿cómo demonios le harán? ¡Que alguien me de la receta!). En fin, la presentación del Taller de música corrió a cargo de Mithvil. Lirulind fue la primera en aparecer en el escenario, dando lectura al texto extraído de la obra de Tolkien, “El discurso de Bilbo”. Acto seguido, Mariano, (con su aspecto de hobbit), inició la primera canción titulada “Now is time to go", una de las nuevas piezas que conforman el repertorio del grupo musical, el cual es un cover del grupo Brobdingnagian Bards.

Así fue la dinámica, lectura-canto, lectura-canto. La gente se veía un tanto extrañada, por no decir asustada. Hasta que por fin, se dio cuenta que somos taller de música y que no debían esperar un concierto profesional, por lo que se relajaron y empezaron a aplaudir con menos temor.

Finalmente cerramos el concierto con “El camino sigue y sigue”, dejando en claro que la Sociedad seguirá en su lucha por difundir la obra del Profesor Tolkien, amado por los tolkiendilis y por quienes en ese día empezaron a conocerlo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Interesante la perspectiva. El concierto me encanto, estuvieron genial. ¡Felicidades!

ToGusDS dijo...

Orales interesante y q tal es la autora como persona?? Agradable o engreida jajaja Bueno, pues esperare a q se publiquen los videos en youtube, espero :d y poder disfrutar del gran concierto q me perdi

Nos vemos ahora si al rato

Katherine Galo dijo...

aiya, la verdad el evento estuvo bastante bueno.
de verdad preguntaron si el autor iba a estar? tendria 117 años...

Unknown dijo...

Aiya queridos lectores, perdonen la tardanza, pero en el trabajo tengo bloqueada la aplicación =(

Samaeli: Gracias por las felicitaciones, se las haré llegar a los chicos del taller. =)

ToGusDS: La joven Chapela no es engreída, me atrevo a pensar que es aún una chica de familia, lo que la hace ver un poco seria, pero amable. Ya estoy por bajar los videos, espero en esta semana puedas disfrutar del concierto, que es lo primero que trabajaré porque es el que más me pidieron.

Katherine Galo: Me da mucha emoción que te haya gustado el evento, lo organizamos especialmente para uds, porque nosotros tenemos ese tipo de charlas (aunque un tanto informales) a cada rato. Y sí, aunque algunos lo siguen dudando, esperaban conocer al autor =P

Anónimo dijo...

Saludos. Creo que espero vanamente un resumen de Tolkien y el Café, como tenia de costumbre este blog. Ojo, no es queja, es una observación. También se que el trabajo a veces impide ciertos posts.
Sin mas:
Samaeli

¿Qué hace la STM, AC?

¿Qué hace la STM, AC?
Actividades lúdico-académicas

ENDORION

ENDORION
En Casa Jaime Sabines

Actvidades de Manualidades

Actvidades de Manualidades
"Trapos de la Tierra Media"

Cartonería

Cartonería
Ents de Egidio

Publicaciones

Publicaciones
"Quenta" la gaceta de la STM

Actividades didácticas

Actividades didácticas
Escudos de la Tierra Media con aserrín

Concilio de la STM

Concilio de la STM
Lecturas Dramatizadas

Exposición de Arte de la STM. AC

Exposición de Arte de la STM. AC
"Rostros de la Tierra Media"

Conferencias

Conferencias
"Tolkien en Música"

Eventos conmemorativos

Eventos conmemorativos
Concurso de disfraces 50 años de SDLA

Difundiendo la lectura

Difundiendo la lectura
Biblioteca de la STM, AC