martes, 13 de octubre de 2009

Tolkien y Café: Sobre los cuentos de hadas. Sobremesa

Como lo prometido es deuda, regreso a dar una pequeña reseña de los puntos que dieron estructura a la discusión posterior a la lectura.

En realidad, fue taaan extensa que espero no omitir muchos detalles, ya que convinaron muchos temas; ¡claro! no es de sorprenderse tratándose de los tolkiendilis.

Jállalah inició su comentario indicando que la fantasía es un complemento necesario de la realidad (cuestión en la cual estoy totalmente de acuerdo, sino, mi vida no sería tan entretenida).

Elanor resaltó que la fantasía era la suspensión de la credulidad.

Javier, expuso ideas interesantes, en los que destacaba la mitología, punto que tuvo muchos comentarios de los presentes. (Ojalá que alguien se de a la tarea de recordar toda la discusión, verdareramente mi memoria no me ayuda en absoluto). Asimismo, hizo un comentario acerca de los esquizofrénicos, quienes viven una "realidad" que otros no comprendemos o bien no queremos aceptar.

Mithvil lanzó una pregunta al grupo, en la cual desaba conocer qué obras literarias eran consideradas como "Fantasía", según lo que estipuló el Profesor en su escrito.

Lirulin propuso "La historia interminable" y la obra de Hayao Miyazaki. Se mencionaron otras, sin embargo, Elanor propuso que mejor se subiera la pregunta a la lista Tolkiendili, para obtener mejores resultados.

En fin, se dijeron muchas más cosas, tantas que no puedo recordar. Creo que será necesario llevarme una grabadora, porque o tomo notas o pongo atención, (lo siento, aunque no me lo han diagnosticado profesionalmente, mi maestra de primaria diría que padezco de déficit de atención).

Finalmente, quiero retomar el comentario que realizó Elanor en una nota anterior. Como estamos a punto de finalizar la lectura de "Sobre los cuentos de hadas", se puso a votación la siguiente lectura, en la cual, el resultado fue un libro que no es autoría de Tolkien, (pero sin duda, y según las conclusiones de la noche, es uno de los autores que reúnen algunos puntos que Tolkien estipula para calificar a cualquier obra como un libro de fantasía): Terry Pratchett (aún está por confirmar el título del libro).

5 comentarios:

ToGusDS dijo...

Pues si la historia interminable creo que es uno de los libros que mejor cumple con la definición del profesor no sé si el autor haya leido sobre los cuentas de hadas pero en realidad parece que es la versión extendida del ensayo.

No pude asistir a la reunión, pero la próxima estré alli

Nai Eru Varyuvalen

Unknown dijo...

Aiya ToGusDS!
Desconozco si el autor de esa historia haya leído el ensayo del profesor, ojalá que nuestros eruditos en el tema nos resuelvan la duda.
Te esperamos entonces el 26 de octubre, en la próxima emisión de "Tolkien y Café".

Anónimo dijo...

Hola,
podre publicar acerca de la sociedad en mi blog?
samaeli

Unknown dijo...

Hola Samalei!
Por suspuesto que puedes hacerlo! Es más te lo agradeceriamos mucho!! =)
Nos vemos el próximo lunes!

Anónimo dijo...

Gracias!!!

¿Qué hace la STM, AC?

¿Qué hace la STM, AC?
Actividades lúdico-académicas

ENDORION

ENDORION
En Casa Jaime Sabines

Actvidades de Manualidades

Actvidades de Manualidades
"Trapos de la Tierra Media"

Cartonería

Cartonería
Ents de Egidio

Publicaciones

Publicaciones
"Quenta" la gaceta de la STM

Actividades didácticas

Actividades didácticas
Escudos de la Tierra Media con aserrín

Concilio de la STM

Concilio de la STM
Lecturas Dramatizadas

Exposición de Arte de la STM. AC

Exposición de Arte de la STM. AC
"Rostros de la Tierra Media"

Conferencias

Conferencias
"Tolkien en Música"

Eventos conmemorativos

Eventos conmemorativos
Concurso de disfraces 50 años de SDLA

Difundiendo la lectura

Difundiendo la lectura
Biblioteca de la STM, AC