martes, 6 de octubre de 2009

Tolkien y Café: Sobre los cuentos de Hadas

Como bien dice el dicho, el cual no dije yo: "Más vale tarde que nunca". Esta es la seudo reseña de lo que sucedió el pasado lunes 28 de septiembre:
Nuevamente nos reunimos en el Café La Libélula y fuimos bien recibidos por los anfitriones, (los cuales, prometieron que se iban a surtir el fin de semana antes de la actividad, para que podamos degustar de todo un poco, porque esta vez me quedaron mal con el jamón serrano, pero en fin, eso es otra historia). Como les decía, llegamos al recinto y poco a poco fuimos creciendo en número.
Iniciamos la lectura con el último ensayo del libro "La Tierra Media, reflexiones y comentarios" de Karen Haber, el cual se titulaba "Sobre Tolkien y los cuentos de hadas" de la autoría de Terri Windling. Tanto la semblanza como la lectura del ensayo corrieron a cargo de César Egidio Espinosa.
En este ensayo, la escritora nos compartió que descubrió a Tolkien a la edad de 14 años y durante todo su relato, me dejó ver cómo ha ido trascendiendo el término de fantasía y como fue cambiando al pasar del tiempo.
Según la autora, la literatura de fantasía en el siglo XIX, se enfocaba directamente a los niños; En el XVI, en Italia, se enfocaba a los adultos con temas sensuales, violentos y complejos. En el XVII, Francia, pintaba a los parisinos como "campesinos disfrazados"; en el XVIII y XIX resaltaban los cuentos populares de los alemanes y en Inglaterra Victoriana, se basaban en la magia y las misiones, posteriormente, aparecieron las hadas.
Algo que se mencionó en la lectura es cómo fueron de alguna manera mutilados los cuentos por Disney, y lo decepcionado que se sentía Tolkien al respecto.
Por otro lado, la autora dejó ver su punto de vista respecto a que las mujeres no tenían cabida en la Tierra Media del Maestro, por lo que a más de dos asistentes (incluyéndome) nos desagradó bastante.
Finalmente, resaltó de SDLA, dos valores como las armas principales de la obra: la lealtad del amigo y la voluntad. Y se cerró su participación con una frase que me gustó mucho, (aunque no recuerdo si es correcta o me faltó algo) "Regreso al bosque, de nuevo a la oscuridad. Ya no soy el héroe, soy la que espera al lado del camino. Si me encuentro de frente a Tolkien, le daré la mano".
¡Por fin terminamos el primer libro del 2009! (Aplausos)
Y como aún quedaba bastante tiempo de la actividad, iniciamos con la lectura ganadora: "Sobre los cuentos de hadas", la cual viene en el libro "Árbol y hoja", por si quieren empezar a leerlo. Este trabajo, nos llena de mucho conocimiento y el profesor nos vuelve a sorprender con su punto de vista. Aquí participaron varios lectores, (¡vaya!): Elanor, Theodwyn, Peregrino, Jállalah, Mithvil y finalmente Ithildil.
Según el profesor, esta lectura pretende dar respuesta a 3 planteamientos:
1. ¿Qué son los cuentos de hadas?
2. ¿Cuál es su origen?
3. ¿Para qué sirven?
Durante la lectura, se fueron tratando estos planteamientos. Sin embargo, como el tiempo es cruel, no pudimos terminar la lectura, así que será en la siguiente sesión que concluyamos y nos percatemos si Tolkien obtuvo la respuesta o simplemente nos dejó la tarea de descubrirlo por nosotros mismos.
¡Te esperamos en la próxima reunión!
¿Cuándo? 12 de octubre
¿Dónde? Café La Libélula
Av. Alvaro Obregón #10
a unos pasos de Av.Cuauhtemoc y casi esquina con Morelia
Clonia Roma.
¿A qué hora? 19:30pm
¿Qué llevo? Muchas ganas de aprender, convivir y disfrutar. ¡Ah! lo olvidaba: más invitados

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Tolkiendili,
Que actividad tan padre el de reunirse, desde hace tiempo que he querido ir, pero estoy un poco lejos. En cuanto a que se van a reunir otra ves, en la pagina oficial dice que el dia sera el 11 y aqui el 12, creo que el lunes es 12. Y tenia razon Tolkien sobre lo de Disney, de hecho el en su testamento dejo estipulado que disney no podia adaptar sus libros al cine. Es por eso que cuando Miramax (franquisia de disney) quizo partizipar en la trilogia, no pudieron. Disney a destrozado muchos cuentos clasicos. Ejemplo: Narnia, La sirenita, etc.
Sin mas,
http://librosdegondor.blogspot.com/

Unknown dijo...

Hola Samaeli:
Gracias por tu visita! Es bueno saber que no es un monólogo lo que hago =).

Nos dará mucho gusto que nos acompañes, se ve que tienes mucho conocimiento e interés por la obra de Tolkien.
Ahora ya soy tu seguidora en tu blog y en youtube. Seguimos en contacto.

Saludos desde el Bosque Viejo de la Baya

Anónimo dijo...

Hola,
Voy a hacer el esfuerzo este lunes.
Samaeli

Unknown dijo...

Excelente! Ya nos saludaremos en persona. =)

¿Qué hace la STM, AC?

¿Qué hace la STM, AC?
Actividades lúdico-académicas

ENDORION

ENDORION
En Casa Jaime Sabines

Actvidades de Manualidades

Actvidades de Manualidades
"Trapos de la Tierra Media"

Cartonería

Cartonería
Ents de Egidio

Publicaciones

Publicaciones
"Quenta" la gaceta de la STM

Actividades didácticas

Actividades didácticas
Escudos de la Tierra Media con aserrín

Concilio de la STM

Concilio de la STM
Lecturas Dramatizadas

Exposición de Arte de la STM. AC

Exposición de Arte de la STM. AC
"Rostros de la Tierra Media"

Conferencias

Conferencias
"Tolkien en Música"

Eventos conmemorativos

Eventos conmemorativos
Concurso de disfraces 50 años de SDLA

Difundiendo la lectura

Difundiendo la lectura
Biblioteca de la STM, AC