martes, 21 de julio de 2009

Reseña de la segunda sesión "Tolkien y Café"

En esta segunda sesión de “Tolkien y Café” pudimos disfrutar de tres historias personales, de las cuales pude rescatar cosas interesantes y sobre todo identificarme con alguna de estas. La dinámica fue similar a la primera sesión, (lo menciono así porque desafortunadamente no pude asistir en esa ocasión e ignoro si hubo cambios) es decir, seleccionamos el ensayo, leímos la semblanza del autor y se dio lectura al texto correspondiente.
Les comparto los títulos de las lecturas y unos breves comentarios de lo sucedido en el momento de la discusión una vez terminada la lectura en voz alta.
El regreso del hijo pródigo” Por: Michael Swanwick
Cabe resaltar que Elanor nos compartió que de todo el libro, éste texto era su ensayo favorito, (de igual forma, de los tres que escuché en esta sesión, ya lo he considerado como uno de mis favoritos). Seguramente que no se quedarán con la duda y querrán leerlo, les aseguro que es muy recomendable, no se lo pueden perder. ¡Con decirles que hasta a Jállalah le gustó! =)
Si a una chica le das un hobbit” Por: Esther Friesner
Sin temor a equivocarme, esta lectura fue la sensación de la noche, y no precisamente por el contenido, sino por la fabulosa entonación que le dio Lirulin, fue impresionante. Por cierto, he de comentarles que probablemente repita tan aplaudida hazaña.
El Anillo y yo” Por: Harry Turtledove
Fue el último ensayo que disfrutamos, del cual se hicieron especulaciones como “qué pasará con los escritores de fantasía, les dará miedo o sólo es cuestión de respeto que ninguno haya querido darle continuidad a la obra de Tolkien”, muchos opinamos que es cuestión de respeto o bien, que aún no ha nacido el valiente que se enfrente a las terribles críticas de los tolkiendili.
¿Acaso, serás tú querido lector, quien rompa esas barreras y te animes a escribir algo parecido?
En fin, hasta aquí llega mi reseña de lo sucedido en la segunda sesión de “Tolkien y Café”, me despido compartiéndoles unas imágenes y la invitación para que nos acompañen el próximo lunes 3 de agosto en “El Escarabajo Blanco”.






















3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenos ensayos los de la última sesión, me gustaron bastante todos.

En especial por lo de Spock/Legolas. :)

Y... ¿es mi imaginación o me la paso como chango con los pies arriba de las sillas? O_o

Unknown dijo...

Es verdad! Debí haberlo puesto como reseña, pero me deleitaste tanto que lo pasé por alto!. Y no creo que sea tu imaginación, hay dos imágenes que lo confirman, je je!

Petrus Angelorum dijo...

Sí, si hubo cambios. Ahora una señora con alzeimer no llegó insultando a gente de razón.

De abogado del diablo podría decir un buen número de cosas, pero estas no son tan meritorias para darles espacio.

Y como la censura es mayor en el blog de la STM que en la lista Tolkiendili, pues dejaré los comentarios aquí. Los pondría hoy mismo, pero he olvidado mi carpeta con mis notas de la sesión.

Exprés: no es que no lo deseen intentar o que les importe demasiado la crítica, simplemente no se puede... alguna vez intentamos algo semejante, pero no hubo ni buena recepción ni los datos, hoy como ayer, hacían posible que la historia que pudiere meter. Es un reto difícil incluso para los mismos autores; es una de las razones por la cual tolquito no escribió más textos "terminados": cuadrar, incluso el mundo inventado por uno, suele ser complicado y casi son inevitables las contradicciones (Lewis pretendía remediar ello con la utilización de "diferentes tradiciones" que recogen la leyenda, llega a ser útil, la LeGuin ha demostrado que se puede).

¿Qué hace la STM, AC?

¿Qué hace la STM, AC?
Actividades lúdico-académicas

ENDORION

ENDORION
En Casa Jaime Sabines

Actvidades de Manualidades

Actvidades de Manualidades
"Trapos de la Tierra Media"

Cartonería

Cartonería
Ents de Egidio

Publicaciones

Publicaciones
"Quenta" la gaceta de la STM

Actividades didácticas

Actividades didácticas
Escudos de la Tierra Media con aserrín

Concilio de la STM

Concilio de la STM
Lecturas Dramatizadas

Exposición de Arte de la STM. AC

Exposición de Arte de la STM. AC
"Rostros de la Tierra Media"

Conferencias

Conferencias
"Tolkien en Música"

Eventos conmemorativos

Eventos conmemorativos
Concurso de disfraces 50 años de SDLA

Difundiendo la lectura

Difundiendo la lectura
Biblioteca de la STM, AC