domingo, 15 de marzo de 2009

Qué pasó en "Tolkien y Café" primera sesión.

Aiya queridos tolkiendilis:

Les comparto algunas fotos para que se animen a asistir el próximo 28 de marzo a las 11:00 horas en la Megabiblioteca "José Vasconcelos".

Recuerden que no necesitan llevar su libro de "El hobbit", pues hay algunos ejemplares en la biblioteca y los prestarán para la actividad.

Asimismo, les comento que ¡habrá un regalito a todos los nuevos tolkiendili que nos acompañen!









1 comentario:

Petrus Angelorum dijo...

La lectura se proyectó para que durare un poco más de una hora.

Asistieron 17 personas: 11 miembros de la STMAC y seis personas del público en general.

Para la primera parte de la sesión los participantes voluntarios no sólo leyeron un pasaje de la obra El hobbit sino que también se pronunciaron sobre lo que hubieron de escoger para su lectura en voz alta; quienes compartieron su pasaje favorito fueron: Elanor, que nos mostró el inicio de esta narración del maestro; Baya de Oro, que se enfrascó en las conversaciones con un dragón; Hayala, que vinculó lectura y vida, o más bien al revés: el peligro de otorgar un saludo; Egidio, concluyó que los trolls son gallegos; Mithvil, se quejó porque los escritores nos devuelven a la realidad; Kud Dukhan, nos recordó el sentido comunitario de Bilbo: “nos salvamos”; Alein Duid, expone que en México todos son Cantinflas. Ninguno de los no miembros quiso contribuir.
Hubo un receso para tomar un café y una galleta.
Pero no sólo vinieron personas. Los amables bibliotecarios armaron una pequeña muestra de libro de Tolkien (ediciones normales y de lujo) y sobre Tolkien (tanto de divulgación como para especialistas); también explicaron que algunos de estos libros sólo son para préstamo interno. Así que… si no les molesta el polvo…
Después de unos minutos se reanudó la sesión la cual continuó con algunos cometarios e interpretaciones de lo leído. Hayala orientó su intervención en cuanto a que la conversación soluciona problemas, sobre el recurso de las palabras (también encontró el hilo negro en cuanto a que la literatura está hecho de juego de palabras —tan fácil que es reducir la Retórica a solamente eso—). Egidio rememoró el porque le gusta este texto del profesor. Baya de Oro aprovechó para dar la bienvenida a los asistentes que no son miembros de la STM, AC. Juan explicó su acercamiento a Tolkien: a partir de la primera película, pero pronto había devorado las novelas. Un lector antiguo de Tolkien, desde 1974, comentó algunas de las impresiones que guardaba sobre este texto que no había releído sino hasta ahora.

Y lo demás no se dice porque es irrelevante y no da más placer que a los maldicientes, en todo caso, lo negativo fue a parar a los conductos adecuados que le darán trámite u olvido.

Pallarrando, porque ni nick es mío —no de balde uno se pasa las horas piense que piense sin piensar—, no propiedad de la STM, AC.

¿Qué hace la STM, AC?

¿Qué hace la STM, AC?
Actividades lúdico-académicas

ENDORION

ENDORION
En Casa Jaime Sabines

Actvidades de Manualidades

Actvidades de Manualidades
"Trapos de la Tierra Media"

Cartonería

Cartonería
Ents de Egidio

Publicaciones

Publicaciones
"Quenta" la gaceta de la STM

Actividades didácticas

Actividades didácticas
Escudos de la Tierra Media con aserrín

Concilio de la STM

Concilio de la STM
Lecturas Dramatizadas

Exposición de Arte de la STM. AC

Exposición de Arte de la STM. AC
"Rostros de la Tierra Media"

Conferencias

Conferencias
"Tolkien en Música"

Eventos conmemorativos

Eventos conmemorativos
Concurso de disfraces 50 años de SDLA

Difundiendo la lectura

Difundiendo la lectura
Biblioteca de la STM, AC