lunes, 18 de agosto de 2008

Reseñas de "Un verano en la Tierra Media" II

"Tolkien y Sibelius, una pasión compartida"

Esta actividad corrió a cargo de la principal organizadora del evento: Patricia Bastidas. La cual nos compartió uno de sus tesoros más añorados: la obra musical de Kullervo, obra inspirada por Sibelius.

¿De qué trata la obra La Maldición de Kullervo?

Según la leyenda, casi toda la familia de Kullervo es asesinada, durante una correría, por su tío Untamo, quien, una vez cometido el asesinato masivo, vende a su pequeño sobrino, como esclavo, a Ilmarinen.

El niño será criado en el más completo aislamiento, debido a su naturaleza violenta, y a las muestras tempranas y aterradoras de talento mágico. El único recuerdo que el muchacho conserva de su infancia famailiar es un viejo cuchillo.

La mujer de Ilmarinen se divierte atormentando al joven esclavo, y envía a Kullervo a pacer una manada de ganado con un pedazo de pan que ha sido horneado con piedras en su interior

Al chocar con una de las piedras que contiene el pan, el cuchillo se le rompe. Kullervo se desborda de rabia, y, como está naturalmente dotado de poderes mágicos, profiere entonces una maldición contra la esposa de Ilmarinen que hace que las vacas que ésta ordeña se transformen en lobos y osos, que le dan muerte.

Tras esta acción perversa, Kullervo huye de su esclavitud y descubre que su familia sigue viva. Sin embargo su hermana, que partió al bosque a coger bayas, ha desaparecido.

Kullervo intenta trabajar con su familia como pescador, pero «por la muy mala educación / que le había dado su madrastra», es incapaz de ejercer bien el oficio: con sus manejos torpes, rompe los remos y estropea las redes. Su padre le envía a pagar el diezmo a su señor. En su camino de regreso de esta tarea, Kullervo se encuentra con una mendiga a quien, después de unos escarceos, seduce, sin importarle su identidad. Posteriormente comprende que se trata de su propia hermana. Afrentada por la vergüenza, la muchacha se suicida.

Kullervo aún tiene una tarea pendiente que es la de vengarse de su tío Untamo. Después de varias peripecias, lo halla en un espacio propicio y lo mata con toda su familia; después vuelve a regresar a casa, pero esta vez encuentra los cuerpos sin vida del resto de sus parientes, en desorden y abandonados en el interior de su hogar.

Ante lo ocurrido y en un estado de delirio supremo Kullervo también termina inmolándose.

El compositor finlandés Jean Sibelius eligió a Kullervo como protagonista de su primera obra importante, el poema sinfónico para soprano, barítono, coro y orquesta Kullervo (1882). Kullervo sirvió también de inspiración para el personaje de Túrin, en la mitología desarrollada por J.R.R. Tolkien.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Kullervo"


1 comentario:

Aisling dijo...

Ah, cómo me hubiera gustado escuchar esto...

En desacuerdo con la Wiki: Kullervo no se hallaba en un estado de "delirio supremo" cuando se suicidó. Estaba que se lo llevaba la fregada, sí, pero la voz que escucha de su espada (como la de Túrin) es bastante real. Eso es lo que da más miedo de todo.

¿Qué hace la STM, AC?

¿Qué hace la STM, AC?
Actividades lúdico-académicas

ENDORION

ENDORION
En Casa Jaime Sabines

Actvidades de Manualidades

Actvidades de Manualidades
"Trapos de la Tierra Media"

Cartonería

Cartonería
Ents de Egidio

Publicaciones

Publicaciones
"Quenta" la gaceta de la STM

Actividades didácticas

Actividades didácticas
Escudos de la Tierra Media con aserrín

Concilio de la STM

Concilio de la STM
Lecturas Dramatizadas

Exposición de Arte de la STM. AC

Exposición de Arte de la STM. AC
"Rostros de la Tierra Media"

Conferencias

Conferencias
"Tolkien en Música"

Eventos conmemorativos

Eventos conmemorativos
Concurso de disfraces 50 años de SDLA

Difundiendo la lectura

Difundiendo la lectura
Biblioteca de la STM, AC